lunes, 18 de abril de 2016

Visitamos los Viñátigos Centenarios del Monte de Agua García.

Como en años anteriores los alumnos/as de quinto y de sexto , hemos realizado una visita al Monte de Agua García perteneciente al municipio de Tacoronte para contemplar la hermosa Laurisilva que en él se encuentra.
Llegamos al centro de visitante donde dos chicas , muy amables, nos explicaron las características del bosque, la producción de agua y el aprovechamiento que en épocas pasadas se hacía de la Traquita( una piedra ) para la fabricación de vídrio por su alto contenido en sílice.
Posteriormente realizamos varios senderos donde los niños/as pudieron apreciar las características del bosque y sobre todo valorar la importancia de proteger nuestro  monte verde único en su especie.
Terminamos los senderos en el parque donde pudimos tomarnos el desayuno y aprovechar los columpios en los que nos divertimos un montón , tiempo de relax bien merecido después de tanto aprendizaje.

Breve descripción del bosque

El bosque de Agua García es el último reducto de la gran selva de monteverde que dominaba el norte de Tenerife, donde la exuberante vegetación de la laurisilva escondía su suelo del cielo. Tras la conquista llegó el poblamiento con colonos que se iban a dedicar a la agricultura y al cultivo de la caña de azúcar, necesitando para ello roturar tierras; madera para construir casas, muebles y herramientas; mucha leña para alimentar los ingenios; y carbón para el fuego del hogar. Entre los siglos XVI y XIX el bosque sufrió unas talas masivas que casi lo hacen desaparecer.

Hoy queda, para disfrute de quienes deseen practicar del agradable paseo por sus senderos, un área protegida al que se puede acceder fácilmente desde el Centro de Información Patrimonial que gestiona el Ayuntamiento de Tacoronte. Aquí encontraremos información completa de la historia, naturaleza y usos de este bosque, así como la posibilidad de contratar el servicio de alguna guía para recorrerlo

Si no lo han visitado merece la pena, es fácil hacer los senderos, está muy bien señalizado, incluso pueden ir personas con dificultades de movimiento y hay un parque recreativo muy bien cuidado para hacer una chuletada con los amigos/as.